Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora

A todos nuestros lectores que visitan este blog queremos darle la más cordial bienvenida y a su vez, hacerles llegar que este medio está diseñado con el fin de agregar continuamente a lo largo del semestre período 2011-II, información acerca del contenido del sub-proyecto METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

Esperamos que les sirva de ayuda como material de apoyo...

sábado, 12 de noviembre de 2011

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y MANTENIMIENTO MOTIVACIONAL.

Recursos de aprendizaje
En educación se entiende por recurso cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje (Sánchez, 1991).
Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica. Y es a través de los  servicios que  la Universidad ofrece en sus diferentes facultades y programas  como se logra favorecer que los sujetos interactúen con los objetos de conocimiento y lleguen así a la construcción de los mismos.
La Universidad concibe a los recursos didácticos como cualquier herramienta, instrumento o material utilizado en la  enseñanza con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que  les lleven a unos aprendizajes y a desarrollarse personalmente.
Dentro de los recursos de aprendizaje se  insertan los recursos didácticos como uno de los elementos relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación, favorecen el logro de las competencia profesionales además enriquecen el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el hacer tiene un sentido fundamental en la vida de los estudiantes. A través del uso de los recursos se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.
La utilización de los recursos didácticos facilita que los estudiantes aprendan a involucrarse en los procesos de manera activa; los materiales didácticos apoyan este proceso, al ofrecer una gama amplia de posibilidades de exploración, descubrimiento, creación y reelaboración, y lo que es más importante, de integración de las experiencias y conocimientos previos de los alumnos en las situaciones de aprendizaje para  generar nuevos conocimientos.
El material didáctico enriquece el ambiente educativo al apoyar al profesor en la creación de situaciones de aprendizaje interesantes, entretenidas y significativas para los alumnos favoreciendo la interacción entre pares y por tanto potenciando habilidades sociales a través de su uso, además, los estudiantes recrean experiencias vividas en su hogar, resuelven problemas, se plantean interrogantes e hipótesis, anticipan situaciones  y efectúan nuevas exploraciones y abstracciones.
Al planificar la incorporación de materiales didácticos en las experiencias educativas, se hace necesario considerar las características, intereses y necesidades de los estudiantes, como también las características de los propios materiales, con el propósito de realizar actividades innovadoras, pertinentes y efectivas para el aprendizaje.  Un material específico será más o menos adecuado como recurso metodológico en el aula y en los diferentes espacios  educativos, en función de cómo ha sido planificado su uso en las experiencias educativas que se ofrecen.
Los recursos de aprendizaje favorecen entonces, que los profesores enriquezcan sus prácticas pedagógicas, lo que impactará positivamente en la calidad de la atención educativa de los estudiantes de Educación Superior
Algunos Objetivos de los Recursos de Aprendizaje:
1) Favorecer el desarrollo y aprendizajes en forma integral en los estudiantes universitarios.
2) Propiciar instancias de recreación, creatividad y expresión de ideas, sentimientos y emociones.
3) Facilitar la socialización de los estudiantes través del trabajo individual y colectivo.
4) Propiciar más y mejores aprendizajes esperados de calidad en los estudiantes de nivel superior.
5) Favorecer en los profesores la innovación educativa, frente al desafío propuesto por las nuevas tecnologías.
6) Apoyar a los profesores en su desarrollo profesional y quehacer pedagógico con los estudiantes.
Funciones, usos y selección de los recursos didácticos
Respecto a los usos y selección de los recursos didácticos, en la Universidad se promueven los diferentes planteamientos:
•  Los recursos como soporte material del mensaje didáctico: apoya al proceso de comunicación y la función principal de los recursos es la de propiciar dichos mensajes.
•  Los recursos como soporte  de sistemas de representación: son utilizados por profesores y alumnos para expresar sentimientos, hechos  o acontecimientos sociales, comunicar ideas, representar hipótesis que tiendan a solucionar proyectos de trabajo o situaciones problemáticas. El beneficio ocasionado por estos recursos estriba directamente en los procesos cognitivos que se generan en los alumnos cuando representan sus ideas o desarrollan proyectos.
•  Los recursos como elementos mediadores: En este sentido son herramientas intermedias entre un objeto y un sujeto cognoscente que, en primer lugar, va a mediar entre la cultura  y los contenidos del curriculum y, en segundo lugar, entre el curriculum diseñado y el materializado en las aulas.
Siendo los dos últimos usos los de mayor impacto en el aprendizaje.
Información extraída de:

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