Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora

A todos nuestros lectores que visitan este blog queremos darle la más cordial bienvenida y a su vez, hacerles llegar que este medio está diseñado con el fin de agregar continuamente a lo largo del semestre período 2011-II, información acerca del contenido del sub-proyecto METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

Esperamos que les sirva de ayuda como material de apoyo...

martes, 18 de octubre de 2011

LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, ESCUELAS Y TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El conocimiento es como su nombre lo indica, teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica de conocimiento humano.
El término pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso Docente-Educativo que a partir de una concepción del hombre conforman una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus protagonistas y modo de realización.
Se caracteriza por ofrecer resistencia a los cambios y exige como cuando constituía la única fuente de información, de forma general sitúa al maestro como centro del proceso de enseñanza, como agente especial, transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poca oportunidad para que los escolares elaboren y trabajen mentalmente.

1 comentario:

  1. El tema que me correspondió fue sobre la naturaleza del conocimiento escuelas y tendencias, pienso que mi participación en este punto fue receptiva, aunque cabe resaltar que debí preparar un poco más para mejorar mi forma de expresión al exponer pero pienso que estuve bien porque exprese lo que entendí.
    Por Kerbenlin Roa

    ResponderEliminar