Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora

A todos nuestros lectores que visitan este blog queremos darle la más cordial bienvenida y a su vez, hacerles llegar que este medio está diseñado con el fin de agregar continuamente a lo largo del semestre período 2011-II, información acerca del contenido del sub-proyecto METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

Esperamos que les sirva de ayuda como material de apoyo...

martes, 18 de octubre de 2011

LA ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLÓGICO Y COMO RELACIÓN CAUSA-EFECTO:

La enseñanza-aprendizaje , tienen una conexión estrechamente posicionada en nuestro lenguaje, confundiendo la relación ontológica-humana, (la enseñanza no se puede entender sin el aprendizaje), aunque se presuponía que el aprendizaje es el logro de la enseñanza.
Según la conceptualización de la relación ontológica humana de la enseñanza, el profesor no transmite o imparte el contenido al estudiante. El profesor más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto u otras fuentes. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende. Por tanto , la enseñanza como resultado de su acción, debe dejar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva del mundo circundante que en forma de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora y de apropiación. Así el proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. es por tanto un proceso progresivo, dinámico y transformador.

El proceso educativo que se realiza en la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país, tanto públicas como privadas, desde el nivel básico hasta el de posgrado, consiste en una relación de causa-efecto conocida como enseñanza-aprendizaje.
http://contexto-educativo.com.ar/2003/1/nota-02.htm
http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=363&Itemid=46
Por: Gutiérrez Jesús

1 comentario:

  1. Autoevaluación:

    Esta sección tiene por objetivo comentarles acerca de mi actuación en la exposición sobre La enseñanza como proceso ontológico y como relación causa-efecto.
    Para empezar considero que el desarrollo del contenido que les compartí en clase a los demás estudiantes fue muy resumido y preciso, el tema era de fácil captación y no fue necesario utilizar herramientas complejas para hacerles entender el tema. Con respecto a mi actuación creo lo hice con fluidez y con mucho dominio, ya que, me sentía seguro de lo que estaba hablando. El tema me interesó en lo absoluto al momento de prepararme y debo decir que las dudas que habían quedado en mí, las esclarecí con la ayuda complementaria de la profesora al final de las exposiciones. Espero, estas acotaciones les sirvan a los visitantes, le estimulen al máximo las ganas de prepararse para desarrollar sus exposiciones o respectivas clases. Muchísimas gracias.
    Atentamente:
    Bachiller: Jesús Gutiérrez

    ResponderEliminar