Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora

A todos nuestros lectores que visitan este blog queremos darle la más cordial bienvenida y a su vez, hacerles llegar que este medio está diseñado con el fin de agregar continuamente a lo largo del semestre período 2011-II, información acerca del contenido del sub-proyecto METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

Esperamos que les sirva de ayuda como material de apoyo...

martes, 25 de octubre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDISAJE

Los recursos para el aprendizaje en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
- Materiales convencionales:
- Impresos (textos), láminas, secuencias, afiches, libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelografos...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: rompecabezas, domino, juegos de asociación, memorias, juegos de sobremesa...
- Materiales para observar: microscopio, lupas...
- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
 - Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.

http://dentrodeunpreescolar.blogspot.com/2010/02/recursos-para-el-aprendizaje.html
Por: Edith Suarez

martes, 18 de octubre de 2011

LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.
Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.
Cuando las estrategias puestas en funcionamiento permiten elaborar cadenas secuenciales, con significado, ayudadas por los medios que en éste portal presentamos, los aprendizajes tendrán pleno sentido a lo largo de la vida.

LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, ESCUELAS Y TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El conocimiento es como su nombre lo indica, teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica de conocimiento humano.
El término pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso Docente-Educativo que a partir de una concepción del hombre conforman una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus protagonistas y modo de realización.
Se caracteriza por ofrecer resistencia a los cambios y exige como cuando constituía la única fuente de información, de forma general sitúa al maestro como centro del proceso de enseñanza, como agente especial, transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poca oportunidad para que los escolares elaboren y trabajen mentalmente.

SABER, ENSEÑAR, APRENDER

Saber: 
Es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés.Pero también, el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten un conjunto de elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí. El saber es también información existente en torno a un interés u objeto de estudio, referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos. El saber es conocimiento lógicamente ordenados por el sujeto que lo producen y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual.
Enseñar:
Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.
http://blogdemanuel.bligoo.com.co/que-es-ensenar
Aprender:
Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia o concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. También se refiere a tomar algo en memoria.
http://www.definicionesde.com/e/aprender/ 
Por: Yariany Ortiz

LA ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLÓGICO Y COMO RELACIÓN CAUSA-EFECTO:

La enseñanza-aprendizaje , tienen una conexión estrechamente posicionada en nuestro lenguaje, confundiendo la relación ontológica-humana, (la enseñanza no se puede entender sin el aprendizaje), aunque se presuponía que el aprendizaje es el logro de la enseñanza.
Según la conceptualización de la relación ontológica humana de la enseñanza, el profesor no transmite o imparte el contenido al estudiante. El profesor más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto u otras fuentes. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende. Por tanto , la enseñanza como resultado de su acción, debe dejar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva del mundo circundante que en forma de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora y de apropiación. Así el proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. es por tanto un proceso progresivo, dinámico y transformador.

El proceso educativo que se realiza en la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país, tanto públicas como privadas, desde el nivel básico hasta el de posgrado, consiste en una relación de causa-efecto conocida como enseñanza-aprendizaje.
http://contexto-educativo.com.ar/2003/1/nota-02.htm
http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=363&Itemid=46
Por: Gutiérrez Jesús

sábado, 15 de octubre de 2011

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!




Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora



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Bachilleres:

  • Guillen Rigoberto
  • Gutiérrez Jesús
  • Ortíz Yariany
  • Roa Kemberlin
  • Suarez Edith